Informe de actuaciones y gestión 2020

Este documento explicativo del trabajo realizado en el año 2020 por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) da respuesta al mandato contenido en el artículo 13 de la Ley 14/2007, de 30 de octubre, por el que se crea y regula el Instituto, que dispone el deber de que con periodicidad anual se elabore una memoria de actividades de la que se dará cuenta al Parlamento de Galicia a efectos de control por parte de este organismo. De igual manera, el artículo 37 de los estatutos del Instituto, aprobados por el Decreto 165/2014, de 11 de diciembre, establece la elaboración de un informe general anual de actuaciones y de gestión en el que se reflejen con claridad las actuaciones desarrolladas en
el ejercicio precedente.

El Plan de Actividades para el 2020 se presentó en la reunión del Consejo Rector, órgano superior colegiado de gobierno del Issga, que tuvo lugar el día 31 de enero de 2020, y recoge las principales líneas de actuación y programas más destacables que debía desarrollar el organismo en ese período. Es necesario poner en valor el hecho de que, en este órgano, además de las autoridades laboral, sanitaria y minera de la Xunta de Galicia, tienen presencia cualificada los interlocutores sociales, en concreto las organizaciones sindicales (UGT-Galicia, SN de CCOO de Galicia, CIG y CSIF Galicia) y empresarial (CEG).

Todo lo anterior y los trabajos futuros han de enmarcarse en el mandato legal que encarga al Issga la gestión y la coordinación que en las distintas disciplinas preventivas (seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo) establezca la Xunta de Galicia para la mejora de las condiciones laborales con el objetivo de eliminar o reducir en origen los riesgos inherentes al trabajo.

Este informe, además de dar cumplimiento a lo dispuesto en las normas mencionadas, evidencia la total transparencia en los objetivos, en las actuaciones y en los resultados conseguidos, así como la transversalidad de las funciones atribuidas al Issga por su trabajo de coordinación con otras unidades administrativas y la participación de los interlocutores sociales.

Se pretende también, con este resumen de actividades en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, servir de promoción e impulso para reforzar el compromiso de todos los actores implicados en las relaciones laborales y para el fortalecimiento del Issga como órgano técnico en la materia que, con su esfuerzo y compromiso, asiente la planificación y gestión preventiva de los riesgos como alternativa a la siniestralidad (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y a la mejora continua de las condiciones laborales para conseguir un trabajo más seguro y de más calidad en la sociedad gallega.