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Miércoles, Diciembre 19, 2018

Asistimos a una jornada informativa en la sede de la Agencia Gallega de Emergencias

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) está desarrollando acciones de colaboración con la Agencia Gallega de Emergencias (Axega 112), y asiste a una jornada informativa en su sede de A Estrada.

La propuesta de esta actividad surge del marco del grupo de trabajo técnico específico del ámbito forestal.

El objetivo de esta jornada es dar conocer los protocolos de funcionamiento de la Axega establecidos ante accidentes, en particular en el referente a los accidentes laborales, y las utilidades de la aplicación móvil Alpify ante situaciones de emergencia.

Asisten un total de 25 personas, técnicos del Issga junto con los integrantes del grupo de trabajo creado en el seno del instituto dedicado al ámbito forestal con las empresas representativas del sector, que reciben información sobre los siguiente contenidos:

  • La gestión de las actuaciones de la Axega ante las emergencias y los procedimientos establecidos de recepción y transmisión de información. Casuística ante los accidentes que previsiblemente ocurren en el ámbito laboral.

  • Las utilidades y funcionalidades de la aplicación móvil Alpify ante situaciones de emergencia . Su uso en los accidentes.

  • Las actividades de difusión y sensibilización que realiza la Axega en el ámbito de los accidentes laborales.

Grupo de trabajo técnico forestal del Issga y la aplicación Alpify

Esta jornada se solicitó en el marco de actuación del grupo de trabajo técnico forestal. Este grupo de trabajo tiene un carácter plural en su composición, ya que participa la administración y empresas relacionadas con el sector, y busca sinerxias entre ambas partes.

Desde el Issga se acerca una visión global del sector a través del conocimiento de estadísticas y estudios de siniestralidad, de la experiencia recogida en las investigación de accidentes y enfermedades profesionales ocurridos, de los asesoramientos realizados y de los conocimientos derivados de la actuación en otros sectores, entre otros.

Desde la representación de las empresas del sector suman además el valor de la cercanía, del conocimiento de las rutinas y del día a día del personal trabajador, de las dificultades y de las fortalezas que van encontrando implementar las medidas, y hacen posible conocer metodologías y soluciones novidosas para prevenir accidentes. Por otra parte, facilitan al grupo las visitas al monte para conocer desde un punto de vista práctico los procedimientos habituales de trabajo..

El objetivo de este grupo de trabajo técnico es obtener entre todos una visión el más amplia posible de la realidad cotidiana del trabajo para poner el foco de atención en aquellas tareas o situaciones de mayor riesgo, y poder desarrollar herramientas de información y sensibilización en PRL, dirigidas a la merma de los riesgos y de la accidentalidad en el sector.

Entre los documentos que realizó destaca la placa PAS. Se diseñó una lámina de vinilo imantada, con el objeto de que se pegue en un lugar visible del vehículo antes de iniciarse los trabajos en el monte. Esta placa recuerda visualmente el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer). Además permite escribir la información básica que puede necesitar un trabajador en situación de emergencia: el número de teléfono de un responsable de la empresa o las coordenadas geográficas de la parcela donde se encuentra, lo que facilitaría la localización y la primera asistencia al personal accidentado.

La placa refuerza la importancia de ponerse en contacto con la central de emergencias, bien a través del teléfono 112 o bien a través de la aplicación del móvil Alpify. La utilidad de esta aplicación es particularmente importante en lugares de difícil accesibilidad, o con poca cobertura del móvil, ya que envía un mensaje de texto al 112 y al mismo tiempo sitúa la emergencia para el centro coordinador con un rango de error de entre 3 y 10 metros.

El empleo de esta herramienta permite que en el caso de aviso de una persona atrapada, accidentada o perdida, los servicios de emergencia podan conocer exactamente su situación y el recorrido realizado hasta llegar al punto en el se encuentra, lo que permite reducir los tiempos de respuesta. Esta funcionalidad de localización es muy relevante en el ámbito forestal, sector con un elevado índice de incidente, en el que la mayoría de los accidentes ocurren en parcelas en el monte.

La central de emergencias 112 integró esta aplicación en su dispositivo en el año 2015, y el Issga cumple con la misión de darle difusión y explicar su utilidad.

Comunicación de accidentes laborales a través del 112 al Issga

Además, la colaboración entre la Axega y el Issga ven siendo habitual en las comunicaciones de accidentes laborales. La Agencia comunica al Issga aquellos accidentes que previsiblemente tienen carácter laboral a través del correo electrónico. Realizan una primera aportación de información al Issga con carácter inmediato a la recepción del mensaje en el 112, que ejerce de alerta inicial ante los posibles siniestros relacionados con el ámbito laboral.

Entre las funciones propias del Issga está la de realizar las investigación de los accidentes laborales, con el fin conocer las causas que los provocan, y desde la perspectiva del siniestro como riesgo laboral prevenible. Tras la investigación se elabora un informe técnico que servirá de apoyo a la autoridad laboral, o en la orden judicial en el ejercicio de sus competencias. De manera continua, se presta colaboración pericial y asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el desarrollo de sus funciones, tal como se establece en la normativa de aplicación.