Plan de Sensibilización para reducir los accidentes laborales viales con furgonetas

Plan de Sensibilización para reducir los accidentes laborales viales con furgonetas

El Plan de Sensibilización para reducir los accidentes laborales viales con furgonetas surge en el seno del Grupo de Trabajo “Seguridad Vial Laboral” de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), del que forma parte el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA).

Su objetivo es disminuir los accidentes laborales de tráfico en los que se ve implicada una furgoneta y sensibilizar a las personas que trabajan con una furgoneta y a las personas que las contratan, sobre los riesgos relacionados con la conducción de este tipo de vehículos y sobre la importancia de llevar a cabo cinco metas o medidas, dentro de su ámbito de actuación, que tienen una repercusión directa sobre el riesgo.

¿A quién va dirigido?

Se centra en 2 grupos diferenciados que agrupan, a su vez, distintos colectivos con perfiles propios:

    • Trabajadores que conducen furgonetas (asalariados o autónomos)
        ◦ Son trabajadores que conducen durante todo el día (e-commerce, reparto a domicilio) y trabajadores que conducen la furgoneta como una actividad más dentro de sus tareas. 
        ◦ También las asociaciones que pueden representar sus intereses como colectivo.
    • Empresarios
        ◦ Titulares de empresas cuyos trabajadores utilizan habitualmente la furgoneta como herramienta de trabajo.
        ◦ Empresas de alquiler de furgonetas.
        ◦ Asociaciones sectoriales que aglutinan los distintos tipos de negocio.

Descripción del Plan de Sensibilización

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), dentro de sus actividades del Plan de acción del Grupo de trabajo de Seguridad Vial Laboral de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), impulsa el diseño y la creación de un Plan de Sensibilización en redes sociales, con el lema Para reducir los accidentes laborales con furgonetas, ponte 5 metas. 

El Plan comprende 3 acciones principales:

    1. El diseño de una estrategia de comunicación enfocada a la utilización de las cuentas institucionales en las redes sociales (Twitter, Linkedin y YouTube). 
    2. El desarrollo de mensajes dirigidos a los públicos objetivo relevantes y las piezas de comunicación que contribuyan a darles mayor visibilidad y engagement (vídeos de sensibilización, vídeos informativos, vídeos didácticos, gráficas…)
    3. La suma de empresas y entidades afines, relacionadas con los públicos objetivo, para ampliar la visibilidad del Plan y el impacto de las acciones.

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