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Prevención de las enfermedades de la voz en el ámbito laboral_Manual del alumnado

Se estima que una tercera parte de la población laboral son profesionales de la voz, es decir, son personas que utilizan la voz como principal herramienta de trabajo, sin la cual no podrían desarrollar sus tareas con normalidad.

Es necesario facilitar a los profesionales de la voz acceso a una formación preventiva teórico-práctica en relación con los riesgos derivados del uso continuado y sostenido de la voz que intervienen en la aparición de las enfermedades profesionales y cómo prevenirlas.

Los objetivos de esta formación son:

  • Comprender la voz y su complejo funcionamiento, introduciendo unas nociones de anatomía y fisiología.
  • Enumerar y describir los diferentes trastornos de la voz.
  • Identificar aquellas actividades laborales en las que se realizan esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales.
  • Conocer cuáles son los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos para la voz y cómo controlarlos.
  • Adquirir técnicas para mejorar el uso de la voz: prácticas específicas sobre gesto corporal, gesto vocal y ejercicios de calentamiento vocal.
  • Aplicar al puesto de trabajo los conocimientos adquiridos sobre el correcto uso de la voz.
  • Facilitar la detección e intervención terapéutica precoz de las patologías profesionales de la voz relacionadas con la exposición laboral.
  • Destacar la importancia de la vigilancia de la salud para detección e intervención precoz de las patologías profesionales de la voz y la implantación de medidas preventivas.
  • Reconocer los signos de alerta ante una posible patología de la voz con origen laboral.
  • Conocer los circuitos de atención sanitaria de las disfonías profesionales.
  • Entender los conceptos básicos de rehabilitación vocal.
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