La Xunta y Stop Accidentes presentan un protocolo con 49 recomendaciones para fomentar conductas responsables entre todos los usuarios del transporte escolar


  • Vázquez MourelleVázquez Mourelle indica que esta guía didáctica ofrece recomendaciones a los alumnos, a las familias, a los acompañantes, a los conductores y a los usuarios
  • Precisa que la guía se concreta en un protocolo de medidas seguras para desplazarse hacia la parada, de subida y bajada y durante el trayecto hacia el colegio
  • Apunta que el protocolo nace en el ámbito del transporte compartido, que gestiona la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, pero está coordinado con la Consellería de Educación y es extrapolable al conjunto del transporte escolar público
  • La elaboración de este manual y del protocolo está recogida en el convenio entre la Xunta y Stop Accidentes para llevar a cabo acciones para fomentar la seguridad viaria
  • Stop Accidentes redactó un compendio de buenos hábitos para toda la comunidad escolar, tras un trabajo de campo previo con encuestas o análisis de las paradas
  • El documento, didáctico y con un lenguaje claro, se difundirá en medios impresos y audiovisuales, priorizando los formatos para las redes sociales y el móvil
  • El manual llegará a los colegios, a las familias y a las empresas prestadoras del servicio con el fin de hacerlos partícipes en una movilidad inclusiva, saludable y segura

 

Santiago de Compostela, 14 de octubre de 2020. La Xunta y Stop Accidentes presentan un protocolo con 49 recomendaciones para fomentar conductas responsables entre todos los usuarios del transporte escolar.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la delegada de la asociación Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, presentó hoy en rueda de prensa un manual de seguridad viaria y buenas prácticas para usuarios del transporte de escolares.

Vázquez Mourelle indicó que se trata de una guía didáctica que ofrece una serie de recomendaciones y consejos orientados a la comunidad escolar: alumnado, familias, acompañantes, conductores y demás personas usuarias.

Precisó que esta guía se concreta en un segundo documento, que es el protocolo de medidas seguras para desplazarse hacia la parada del autobús de escolares, de subida y bajada y durante el trayecto hacia el colegio.

Apuntó que el protocolo nace en el ámbito del transporte compartido, que gestiona de forma directa la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, pero está coordinado con la Consellería de Educación y es extrapolable al conjunto del transporte escolar público.

Subrayó que el ´bus escolar´ representa uno de los transportes más seguros y con menos siniestros viarios, cumpliendo con el objetivo 0 víctimas fallecidas en los últimos años. Aun así, puntualizó que la mayoría de los accidentes ocurren cuando se sube y baja al autobús, por lo que se establece un protocolo preventivo de actuación.

La elaboración de este manual y del protocolo es una nueva actuación recogida en el convenio que la Xunta y Stop Accidentes firmaron en marzo para llevar a cabo acciones orientadas a fomentar la seguridad viaria.

En este sentido, Stop Accidentes redactó este compendio de buenos hábitos dirigido a 5 actores principales: alumnado, familias, usuarios del bus compartido, acompañantes y conductores.

Para redactar este manual hubo un análisis previo y trabajo de campo, a partir de la evaluación de los recorridos y de las paradas de los autobuses o de encuestas a los implicados.

El manual y el protocolo cuentan con un diseño didáctico y un lenguaje claro para facilitar su lectura y comprensión. Este material se difundirá a través de medios impresos y audiovisuales, priorizando formatos para redes sociales o para visualizar en el móvil.

La conselleira precisó que este documento también llegará a los centros educativos, a las familias y también a las empresas prestadoras del servicio con el fin de hacerlos partícipes de la necesidad de un cambio de comportamiento a favor de una movilidad inclusiva, saludable y segura.

Recomendaciones concretas

En el caso del alumnado, la guía incluye 22 acciones de cómo deben actuar los menores para ir hasta la parada y subir al autobús, durante el trayecto y también al bajar del mismo. Se especifica, por ejemplo, que deben llegar unos 5 minutos antes, que no deben caminar nunca por delante o por detrás del autobús o que deben ir siempre sentados con el cinturón de seguridad.

Para los familiares, el documento especifica un total de 7 normas para velar por la seguridad de sus hijos, entre las que destacan la de avisar con antelación si no se usa el servicio o llevar prendas de visibilidad reflectante si se desplazan andando.

En relación a los acompañantes, la guía recoge 13 acciones concretas, entre las que destacan el conocimiento preciso de la ruta y del alumnado que cada día sube y baja al autobús. También se apela a la responsabilidad de entregar los escolares al familiar o persona autorizada, tanto en el colegio como en la parada y, en el caso de no estar presente, hacerse cargo del escolar.

En lo que se refiere a los usuarios del transporte, se indican 5 deberes, entre ellos, el de ocupar las plazas que designe el personal acompañante y cumplir las mismas normas que las demás personas usuarias.

Para el caso de los conductores, el protocolo señala 2 normas de obligado cumplimiento, que son respetar todas las normas de tráfico y seguridad viaria y revisar que todos los dispositivos funcionen correctamente y que los carteles avisadores estén a la vista.