Campaña de mejora de la calidad de la información de los partes de accidentes de trabajo


El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) tiene la condición de órgano encargado de la ejecución y coordinación de las políticas de PRL que se diseñan, con el consenso de los interlocutores sociales, por la Xunta de Galicia. Entre sus funciones está la tramitación telemática de los partes de accidentes de trabajo, a través del sistema Delt@. Esta función nace del deber que tienen las empresas de notificar a la autoridad laboral de Galicia los partes de accidentes de trabajo en los supuestos que se origine un daño que tenga la consideración de accidente laboral.

La condición de asesores laborales del colectivo de graduados sociales representados en Galicia por los tres colegios oficiales, que acogen a los colegiados de las cuatro provincias, es muy importante por ser en muchas ocasiones quien asesora a las empresas en la cobertura de los partes de accidentes, pudiendo hacer un efecto dominó sobre la mejora de la calidad de la información.

Debe recordarse que la Estrategia Gallega de Seguridad y Salud Laboral 2017-2020 incide en la importancia de adoptar las políticas de prevención de riesgos laborales en base a una realidad cierta y que de respuesta a las verdaderas necesidades.

En este contexto, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo en el 2017 tuvo como lema de 28 de abril “OPTIMIZAR LA RECOPILATORIO Y ÉL USO DE LOS DATOS SOBRE SST”.

Campaña

La campaña, en colaboración con la Colegios Oficiales de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, de Lugo y de Pontevedra, consiste en poner en común el conocimiento de la problemática de los partes de accidente por parte de los graduados sociales y por parte del ISSGA, en la busca de mejorar los puntos críticos.

Para esto, se trabajó conjuntamente en la elaboración de un tríptico y de un cartel, en los que se recogen los puntos de especial interés para la mejora de la calidad de la información de los partes de accidente de trabajo.

El cartel tiene como destinatarios a las propias asesorías de los graduados sociales que trabajan habitualmente en este tema.

Los trípticos tienen un doble destinatario: por una parte el propio colectivo de graduados sociales, y por la otra las empresas a las que asesoran.

La distribución correrá a cargo de los tres colegios, tanto a sus colegiados como a las empresas clientes. En total y en función del número de colegiados y empresas, se distribuirán en Galicia 14.500 trípticos y 1.000 carteles.

El objetivo de la campaña es incrementar el más posible a mejora de la información que debe figurar en los distintos campos del parte de accidente de trabajo, para conseguir que sea real, veraz y lo más comprensible posible.

Cuando sucede un accidente es un momento muchas veces crítico, donde se generan una serie de deberes como es la cobertura del parte, que los campos que figuran en el documento oficial pueden inducir a error o la distintas interpretaciones, que son acotados, por lo que es preciso incidir en que sobre todo los errores más frecuentes sean abordados por los actores implicados en esta tramitación, y buscar instrumentos como son estos trípticos y estos carteles, en los que de una forma sencilla se busca dar solución a los principales incidentes detectados.

Hace falta tener en cuenta la relevancia de la información en los partes de accidente:

  • Con carácter individual para que la persona trabajadora se sienta protegida ante el suceso que le ocurrió, ante lo cual la normativa en vigor le concede unos derechos. Asimismo que la empresa tenga cubiertos sus deberes en este campo.
  • De manera colectiva, porque del tratamiento de estos datos se obtiene la información estadística de la siniestralidad laboral.
  • Porque estos datos sobre los partes de accidentes es uno de los indicadores de mayor relevancia para diseñar políticas preventivas, para mostrar la tendencia y el comportamiento de la siniestralidad laboral, y para lo más importante que es la puesta en marcha de planes de reducción de la siniestralidad y para la mejora de la gestión de la prevención de riesgos laborales en el tejido empresarial gallego.

La tramitación de los partes de accidentes de trabajo se realiza por el ISSGA: recepción del parte, verificación de su exactitud, requerimiento de enmienda y de ser el caso rechazo.

Los apartados con mayor inexactitudes, con más errores o con mayor incoherencia con otros, son los que figuran en el tríptico y en el cartel: lugar del accidente, tipo de accidente (“en misión” y “ in itinere”), peculiaridades se es un accidente en el extranjero o a bordo de un buque en el mar, etc. También son importantes a coincidencia de horas y datos con la demás documentación que se genere además del parte, que sea entendible la descripción del accidente y coherente con los daños y lesiones producidas y los agentes causantes, así como la identificación del agente material.

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