Campaña ¡Adiós Estrés!


1. Objetivos de la campaña:

a) Objetivos estratégicos:

  • Insistir en la importancia de prevenir los factores de riesgo psicosociales tanto de manera colectiva (en la organización) como de manera individual (las personas trabajadoras). 

  • Fomentar la creación de empresas saludables, en las que el primer escalón sea la seguridad y salud laboral mediante una adecuada gestión preventiva en toda su extensión.

  • Incidir en la prevención de las patologías no traumáticas que están evidenciando su creciente peso en la siniestralidad laboral (*).

  • En definitiva, conseguir la progresiva mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral y favorecer un empleo de calidad.

b) Objetivo específico:

Facilitar consejos y medidas para el reconocimiento de las señales del estrés: emocionales, cognitivos, conductuales y fisiológicos, así como ejemplos de pautas en el ámbito individual para una mejor gestión del riesgo en la población trabajadora gallega.

2. El por qué de la campaña:

 Las personas experimentan estrés laboral cuando perciben que hay un desequilibrio entre las exigencias a las que están sometidas por su trabajo y los recursos de los que disponen para hacer frente a las mismas.

  • Es positivo el estrés que te hace responder a tus demandas en situaciones normales.

  • Ese nivel de estrés hará que seas más rápido porque te ayuda a concentrarte en esa demanda y a ser más efectivo.

  • Lo malo es cuando este estrés se cronifica.

  • Es una realidad que el umbral es distinto en cada persona.

  • Esto tiene mucho que ver con la s empresas saludables que son más competitivas porque los trabajadores son más productivos y se mueven en conceptos que ayudan a flexibilizar, la conciliar, sin perder en productividad. En empresas que destierran el presentismo innecesario al tiempo que se se produce un descenso del absentismo injustificado.

  • Es muy importante para la gestión del estrés el diseño del puesto de trabajo el ambiente laboral y factores que son más individuales, como el ejercicio físico.

  • Con la adopción de un enfoque correcto, los riesgos psicosociales y el estrés laboral pueden prevenirse y gestionarse de modo satisfactorio independientemente del tamaño o el tipo de empresa.

 

En esta campaña se dan 12 pautas que facilitan la gestión individual y el reconocimiento de las causas del estrés:

1. Reconoce tu estrés: Identifica las situación y tus propias señales de estrés.

2. Establece prioridades: Prioriza y revisa tareas a eliminar, aplazar o delegar.

3. Organiza el tiempo de trabajo: Planifica bien el trabajo y fija plazos o ritmos realistas.

4. Rota tareas: Alterna tareas de distinto nivel de dificultad o concentración.

5. Evita la multitarea: Búsqueda no realizar varias tareas a la vez.

6. Jornadas ajustadas: Evita las jornadas de trabajo prolongadas y compensa con actividades de descanso gratificantes.

7. Tiempo de descanso: Hace pausas con frecuencia y ajusta el descanso a la carga de trabajo.

8. Busca ayuda: Cuando el trabajo sea excesivo, pide ayuda.

9. Trato con clientes: Te entrena en el manejo de la ansiedad y el estrés en relación con los clientes.

10. Maneja la distancia emocional: Busca el equilibrio entre la sobreimplicación y la indiferencia con el usuario.

11. Mejora tu formación: Te forma en técnicas de relajación y gestión del tiempo.

12. Vida saludable: Lleva una dieta saludable, realiza actividad física y mantiene un buen descanso...

 

Además, se incide en las señales del estrés que pueden ser:

Emocionales: Irritabilidad, ansiedad, desánimo o apatía, tendencia a la introversión, fatiga, relación problemáticas...

Cognitivos: Dificultades para concentrarse, recordar información, aprender cosas nuevas o tomar decisiones, pensamiento negativo...

Conductuales: Hábitos nervosos, como morderse las uñas, abusar del tabaco, alcohol o drogas, comer compulsivamente, problemas de sueño, conductas violentas o agresivas, de torpeza o descuido, tendencia a retraerse…

Fisiológicos: Problemas gástricos o de digestión, dolor en el pecho, tensión muscular, dolor de cabeza, mayor sudoración, mareos, falta de aire...

 

3. Soportes:

Calendarios: 3.000 ud.

Carteles individuales: 1.500 ud.

La campaña se dará también a conocer a través d a web y de las redes sociales del ISSGA.

 

4. Destinatarios:

Los destinatarios son la población trabajadora en general. El reparto se hará en empresas y entidades, a través de las asociaciones de profesionales de prevención, el Colegio oficial de psicología de Galicia, asociaciones de autónomos, etc., y también en la Xunta de Galicia.

 

(*) Esta campaña también pretende abordar de manera preventiva la primera causa de los accidentes laborales mortales en jornada en Galicia, que es la muerte por infarto, derrame cerebral, etc. que, sin duda, es y tiene que ser multicausal, pero que se evidencia como la causa con más peso en siniestralidad mortal en la actualidad en Galicia.